Cepillado dental en niños

Feliz aunque lluvioso viernes chicas! Hoy voy a escribiros un post un poquito diferente. Las que me conocéis, sabéis que soy dentista, pero nunca me había animado a escribiros sobre nada que tuviese que ver con el tema, por que no sabía si os iba a interesar. Pero me mandaron éste pack de Los cepillitos desde Tu tete , y me pareció que merecía una mención  por aquí para que lo conozcáis, ya que es una idea buenísima para empezar con el cepillado dental en los niños.

El pack consta de 4 cepillitos de dientes de silicona, que se colocan a modo de dedal y que pueden ser utilizados desde los 4 meses de edad. Vale hasta aquí muy bien. Pero, ¿qué tienen de novedoso? Pues que cada cepillito es un animal, y vienen con un cuento que representa historias de los mismos.

¿ No os ha pasado que a vuestros peques les cuesta muchísimo lavarse los dientes? Porque con Martina, no es tarea fácil, pero esta idea le hizo mucha gracia y de hecho, se los lava ella solita y cada día quiere elegir un personaje nuevo. Y a Carlota le encanta que se los lave y que le deje mordisquearlos!

Me encanta la idea de educar a los niños jugando. Y en casa como comprenderéis, la salud bucal nos la tomamos muy en serio.  Así que quiero que las peques adquieran unos buenos hábitos de higiene, porque no sé si lo sabíais, pero la caries dental, es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia! Madre mía, con la cantidad de información que hay hoy en día, y la más frecuente es una que se puede prevenir!

Y queridos papis y queridas mamis, quiero deciros que la responsabilidad de la higiene oral de los niños es SOLAMENTE VUESTRA, hasta que éstos adquieran una habilidad motora suficiente, que suele ser a los 7-10 años, y aún así habrá que revisarles siempre la técnica en el cepillado nocturno. Hasta ese momento debéis de ser vosotros los que cepilléis los dientes, aunque luego les dejéis a ellos para que vayan cogiendo el hábito.

Y ¿ desde cuándo empezar? Pues más o menos desde los 4 meses, antes de que erupcionen los dientes para acostumbrar a los niños. Y aquí es dónde son más recomendables los dedales de silicona o simplemente una gasita humedecida.

Desde que salen los primeros dientes, mínimo hay que hacer dos cepillados al día y la más importante es la de antes de ir a dormir.

Y ya cuando salen los primeros molares, alrededor de los 18 meses, hay que empezar a usar cepillos con una empuñadura gruesa, cerdas suaves con puntas redondeadas y un tamaño compatible con la boca del niño.

Vale, nos os mareo más! Que os iba a hablar de la pasta, los bibes y la alimentación, pero ya os lo contaré si me decís que queréis saberlos, para no sobrecargaros de información!!!!

Millones y millones de besos!

Queréis saber más sobre este tema? Contádmelo por Instagram

XOXO

Alba SF.

 

Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter
No Comments

Post A Comment